Manuel Calleja Montero

Nacido en Madrid el 15 de septiembre de 1911, fue ordenado sacerdote en 1935 y destinado a la Parroquia de Santo Domingo de Silos, en Pinto, donde también fue capellán de las Ursulinas, del Colegio de San José.

Dada la gran tensión que se vivía en ese tiempo, su padre, José Calleja Teruel, lo acompañaba a todas partes. El 27 de julio de 1936 ambos fueron encerrados, junto con otros vecinos, en un teatro situado enfrente de la iglesia. El alcalde, ante la llegada de milicias de Madrid, temía por la vida de los prisioneros y los soltó.

A D. Manuel y a su padre se les indicó que se dirigiesen hacia la estación. Parece que el joven sacerdote intentó salvar a los demás distrayendo a los milicianos. Ellos atraparon al joven párroco y a su padre, los obligaron a desnudarse y los asesinaron en el kilómetro 23 de la carretera de Badajoz. No escucharon la petición del padre que imploró ser fusilado antes que su hijo.

Ambos están enterrados en el Cementerio Viejo de Pinto.

José Calleja Teruel